Proyecto PID2023-150345OB-I00
Esta página web es parte del proyecto PID2023-150345OB-I00, financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER/UE.
Referencia:
PID2023-150345OB-I00
Título:
Nanofluidos para una tecnología de colectores cilindro parabólicos más competitiva y respetuosa con el medio ambiente (NICE-PTC)
Resumen:
Las plantas de energía solar de concentración (CSP) basadas en tecnología de colectores cilindroparabólicos (PTC) utilizan actualmente un fluido térmico que es la mezcla eutéctica de bifenilo y óxido de difenilo como fluido caloportador. Este fluido presenta propiedades interesantes, pero en los últimos tiempos han surgido dudas sobre su uso debido a que no es respetuoso con el medio ambiente al ser tóxico e irritante. Así, la comunidad científica ha estado trabajando en un nuevo tipo de fluido conocido como fluidos lineales siliconados, que son más respetuosos con el medio ambiente, inertes y no tóxicos. Además, permiten una temperatura máxima de operación mayor que el fluido convencional. Sin embargo, estos fluidos presentan ciertas propiedades térmicas, como densidad y capacidad calorífica, inferiores a las del fluido convencional. Así, la hipótesis de partida de esta propuesta es que el desarrollo de nanofluidos basados en este nuevo fluido con propiedades térmicas mejoradas podría conducir a un aumento de la eficiencia global de plantas CSP-PTC. Considerando que estos fluidos son amigables con el medioambiente, su uso conduce a una doble contribución a la transición ecológica requerida por la sociedad.
El objetivo general del proyecto NICE-PTC es desarrollar nanofluidos avanzados de alta estabilidad basados en nanomateriales 1D y 2D y en un fluido lineal siliconado con propiedades térmicas mejoradas, prometedores para su uso en plantas CSP-PTC, pues conducirán a la mejora de la eficiencia global. Para ello, se pretende conocer en profundidad los factores que controlan las propiedades termofísicas de
los nanofluidos mediante una doble aproximación teórica y experimental. NICE-PTC prestará especial atención al análisis de la estabilidad física y química de nanofluidos y a la caracterización de sus propiedades térmicas (capacidad calorífica y conductividad térmica) y reológicas.
NICE-PTC tendrá un importante impacto científico-técnico, social y económico. NICE-PTC tendrá un impacto en la tecnología de nanofluidos porque, gracias a las perspectivas experimentales y teóricas propuestas, puede ayudar a comprender la producción de nanofluidos con alta estabilidad y los mecanismos implicados en sus propiedades termofísicas. NICE-PTC impactará en la tecnología CSP-PTC, permitiendo incrementar el uso de esta tecnología mejorando la eficiencia global de las plantas. Esto contribuirá a un rápido crecimiento del uso de la tecnología CSP-PTC para la producción de electricidad, lo que conducirá a reducciones generales tanto en el uso de combustibles fósiles como en las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes del aire. Además, NICE-PTC ayudará a la descarbonización del sistema energético europeo, lo que ayudará a la lucha contra el cambio climático. NICE-PTC generará
un impacto económico de gran interés para España ya que, por las características de nuestro país, el uso de nuestros recursos debe convertirse en una prioridad, y los avances en la tecnología solar podrían convertir a España en un líder mundial en la industria termosolar.
Finalmente, el equipo investigador cuenta con las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar el proyecto con éxito, ya que cuentan con una amplia experiencia en el diseño, preparación y caracterización de nanofluidos con aplicaciones en energía solar. Han trabajado en este campo en diversos proyectos financiados en convocatorias competitivas, liderando 5 proyectos sobre esta temática.
Producción científica:
- Proyecto en desarrollo…
- Proyecto en desarrollo…